Daniel Bertero viaja a China para investigar el rendimiento en la producción de Quinoa.

La demanda de semillas de quinoa crece en China, tanto como la curiosidad asiática por este superalimento producido en algunas regiones de Sudamérica. El Dr. Daniel Bertero, profesor adjunto de la cátedra Producción Vegetal, viajará a ese país para estudiar el comportamiento del crecimiento de estos granos a altas temperaturas.

Bertero es biólogo e investigador del Conicet, experto en quinoa. Desde el año 2015 se encuentra trabajando con delegados de la Academia de Ciencias de China, que eligieron la FAUBA para aprender sobre este magnífico alimento, que año tras año crece en consumo debido a los altos contenidos de hierro, proteínas, minerales e hidratos complejos, y que además es libre de gluten, y que milenariamente se produce en la zona Andina de Sudamérica (norte argentino, Bolivia y Perú, principalmente).

El profesor, responsable de la divulgación académica de la quinoa y sus propiedades desde el año 2000, viajará durante el segundo semestre para trabajar con representantes de la Plant Stress Center de Shanghai, que depende de la Academia de Ciencias china, dentro del programa PIFI (siglas de President’s International Fellowship Initiative) que apoya a profesionales altamente calificados para que trabajen o estudien en dicha Academia.

¿Cuál es el objetivo de estudiar el comportamiento de la quinoa bajo diferentes temperaturas extremas? Según precisó Bertero, “se cuenta con aproximadamente 250 genotipos resultantes del cruzamiento entre uno sensible a altas temperaturas del altiplano chileno y otro tolerante originario de ambientes de baja altitud en el centro de Chile. El objetivo es caracterizar algunos procesos fisiológicos que determinan esta tolerancia y las variaciones genéticas asociadas. Esto permitiría por un lado seleccionar genotipos conociendo cuales variantes son mas tolerantes a altas temperaturas y por otro asistir al mejoramiento genético mediante el uso de marcadores moleculares.”

El diagnóstico previo a este viaje que ampliará el horizonte de conocimientos para la producción de esta maravilla andina es que es una especie para la que se tiene escaso conocimiento acerca de la tolerancia a altas temperaturas, con alguna evidencia de caídas bruscas del rendimiento con temperaturas superiores a los 35°C. Es necesario identificar genotipos con tolerancia a alta temperatura que permitan expandir su rango geográfico de adaptación y ser menos sensibles al impacto del calentamiento global.

“Si bien no tenemos un convenio formalizado, estas actividades tienden a fortalecer lazos entre la Facultad y empresas e instituciones involucradas en la producción de quínoa. La idea ahora es llegar a establecer algún tipo de acuerdo de cooperación en el tema que vaya desde intercambio de semillas hasta algún otro tipo de colaboración”, dijo el investigador.